viernes, 25 de febrero de 2011

Segunda operación: Paladar blando

No había podido escribir antes ya que en el hospital no tenían internet.
El pasado Martes 22.02.11 operaron a Luca del paladar blando. Llegamos un día antes para recorrer todo tipo de médicos que estarían presentes en la operación y estuvimos algunas horas ocupados en eso.
Ésta ocación estaba mi prima presente que nos ayudaba en todo lo que podía. Daniel y ella regresaban por la noche a casa y llegaban por las maniana al hospital para estar todo el día con nosotros. La primera noche fue muy tranquila, Luca durmió como siempre toda la noche.
Al siguiente día era la operación a las 10 am, así que nos despertamos un poco mas temprano para empezar con los preperativos. Como Luca no podía comer, me dejaron a mi también sin desayuno para no antojarle al pobre chiquillo.
Mas tarde llegó una enfermera a darle un tranquilizante el cuál puso a Luca algunos minutos después así:



Tras unos 15 minutos el tranquilizante dejó de hacerle efecto y Luca quería empezar a gatear y caminar en su camita; ya ibamos rumbo al quirofano.
Al llegar a las puertas del quirofano empezaron a salir mis lagrimas y no pude dejar de llorar pensando que mi pequenio iba una vez más a ser operado. Intenté tranquilizarme para que Luca no sintiera mis nervios y mi prima me abrazaba fuerte para que me sintiera mejor. Esperamos algunos minutos y en eso llegaron médicos y enfermeras a ponerle la cánula en la mano, yo decidí voltearme para no ver y solo escuchaba risas de todos, así que pregunté que pasaba y el pequenio Luca tenía tanta fuerza que no se dejaba poner nada y estaba pataleando y pegando. Tras algunos minutos de luchas e intentos con él y 5 personas agarrandolo lograron poner la cánula. El médico nos dijos que nos despidieramos de él y que todo iba a salir muy bien. Le di un beso y le dije que más tarde lo veía y que lo iba a sacar lo más pronto posible de ese hospital, que no tuviera miedo.
Salimos de quirofano y nos fuimos los tres directo al jardín del hospital para tranquilizarnos un poco.
Después de desayunar y esperar más de 2 horas, escuché que se habría la puerta de la estación y venía una cama, así que corrí para ver si era Luca pero era otro bebe que habían operado. Empezé a ponerme nerviosa, lo único que quería es ver a mi hijo.
Como Daniel estaba en el pasillo esperando a que Luca pasara, llegó una enfermera a decir que iba a recogerlo del quirofano y si queríamos podíamos venir, así que los tres fuimos por Luca. Al llegar vi a mi bebe chiquitito acostado en su camita durmiendo y roncando, estaba ya tan tranquila que me causó gracia escuchar los ronquidos tan fuertes que estaba haciendo!!
Llevamos a Luca a la estación de terapia intensiva, ya que el paladar blando podía inflamarse tanto que cerraría su cuello y podría dejar de respirar, así que para emergencias lo dejaron ahí algunas horas. Luca estaba despertando y le daban de nuevo ataques de llanto y dolor con los cuales se retorcía en los brazos de Daniel. Fue tanto para mi que de nuevo salian mis lagrimas, quería ayudarlo pero no sabía como, más bien no podía hacer nada más que acariciarle y decirle que pronto estaríamos en casa.
Por la noche Luca estaba como nuevo, ya se había parado y reía un poco. Tan bien se sentía que decidió quitarse la cánula, así que Daniel y yo asustados corrimos con las enfermeras para avisar y preguntar si era grave a lo que nos dijeron que para una emergencia tendría que pincharlo de nuevo pero por el momento no había problema.
Por la noche despertó una vez a las 3 am y tomó por primera vez de nuevo de su biberón. Horas antes lo habían alimentado por la sonda estomacal.
Al siguiente día fuimos a ver al cirujano que lo operó y le platiqué que Luca desde anoche había tomado solito de su bibe, a lo que el muy sorprendido me dijo: Por lo general tardan 3 días en tomar solos, pero me alegra mucho que esté tan fuerte!
Con cada hora que pasaba Luca se recuperaba mejor y por la tarde decidí ir de nuevo con el cirujano para preguntar cuando podíamos ir a casa. Al llegar, Daniel le dijo que Luca tomaba excelente y que estaba como nuevo, así que el Prof. Dr. Kreusch nos dijo que al siguiente día nos daba de alta.
Pues así fue, al siguiente día fuimos a verlo de nuevo y al otorrinolaringologo también y de ahí nos fuimos directo a casa a descanzar.

Hubo algunos cambios ésta vez:
Luca tenía los famosos tubos de ventilación con los cuales se le produjo la infección del oido medio del lado derecho y algunos meses mas tarde también del izquierdo. En quirofano decidieron los médicos quitarselos y esperar a que sane, observar si puede vivir sin ellos y sino de nuevo anestesia general y ponerle nuevos. Así que esperemos que ésta vez todo vaya bien y no los necesite nunca mas.

También ha tenido que dejar de comer y solo puede alimentarse de leche hasta que los médicos nos den luz verde. Por ahora estamos recuperandonos en casa los 3!!

Aqui algunas fotos de antes y después de la operación:


Preparandose para la operación.


Sala de espera antes de entrar a quirofano. Tiempo para despedirnos!


Pocos minutos después de salir de quirofano en la estación de terapia intensiva y neonatología.

14 comentarios:

  1. Hola Ruth,
    Sólo decirte que me alegro mucho de que la operación haya ido tan bien y espero que la recuperación sea igual de rápida.
    Un abrazado muy fuerte,
    Alícia
    P.D: disculpa pero, ¿qué son los tubos de ventilación que le han quitado?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia,
    Muchas gracias por tu comentario!! Luca está recuperandose muy rápido, más de lo que esperabamos.
    He abierto un post sobre los tubos de ventilación con 2 imágenes, espero te sea de ayuda.
    Saludos y gracias por la foto de Júlia, está guapísima!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!
    Cuidaros mucho estos días, seguiré "por aquí" de visita para ver como andáis. Júlia estos días está fantástica, duerme toda la noche y de día no para de reirse con todo! Hay "vida" después del tercer mes :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho por la recuperación de Luca, pronto te comenteré sobre mi hija que ya tiene 28 años, un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth mucho gusto, me llamo Marco Julio y soy de Sinaloa México, encontré tu blog y he estado leyendo un poco y la verdad quisiera ayudarte al menos escribiéndote, veras yo tengo 27 años y nací de labio leporino y paladar hendido, quiero que te sientas orgullosa de tu hijo y por lo que leo lo estas, pero ademas de ello afortunada por que en estos tiempos es mas fácil y accesible tratar este problema, he leído solo dos relatos tuyos que como la madre que eres me han conmovido, veras yo nunca tuve a mi alcance tanto para poder llevar mi tratamiento pues soy de los años 80's y en esos tiempos no había mucho acceso y había mucho mas ignorancia, si a eso le sumo la vamos a decir las cosas como son pues la ignorancia de mis padres para llevar mi problema, yo mi primera cirugía tengo entendido fue a los 4 meses para cerrar labio, posteriormente otra de paladar a los 4 o 5 años, posteriormente no hubo nada de cirugias...

    ResponderEliminar
  6. ... Continuamos, pues debido a la desinformación de mis padres tomaron muy a la ligera mi problema y como sabemos la ignorancia puede llegar a ser de nuestras peores enemigas, como a tu pequeño Lucas a mi se me perforaron los oídos, y mi otorrino de clínica de gobierno nunca supo llevar mi caso, mire otros otorrinos y nada, mis oídos se me destrozaron los huesos lo que ahora me a causado mas baja audición y estar de por vida al cuidado de mis oídos, veras las cosas no son fáciles pero con iniciativa y muchas ganas y valor las cosas se logran, tu pequeño se someterá de 5 cirugías como tal vez dices o te dijeron, pero cada una mira como una oportunidad de recuperación y de que tu niño goce de buena calidad de vida, a mi me hubiese gustado eso, a mis 27 años llevo alrededor de 13 o 14 cirugías y por lo menos me falta una de paladar...

    ResponderEliminar
  7. ... Continuando, veras se pasa muy mal, como sabrás este problema causa nasalidad en la voz o una voz gangosa, durante años he tenido que soportar burlas y señalamientos, entrando a la adolescencia sentí esa necesidad de cambiar y ser mejor, de mejorar mi problema, y desde ello llevo 11 años que no paro en buscar cirugías, me han operado dos veces de un mismo oído, de paladar, tabique, nariz, labio y hace dos meses una cirugía ortognatica de retruccion mandibular inferior, esta ultima con una recuperación de sacrificio pues fue mes y medio con la boca cerrada, no me quiero limitar y quiero terminar mi procedimiento, ya cerrando el paladar quiero mejorar mi voz haciendo ejercicios de habla, cuesta mucho las cosas, yo no me limite y estudie una carrera universitaria, actualmente estoy buscando empleo y créeme se batalla mas por ya sabes, emocionalmente siempre he estado solo...

    ResponderEliminar
  8. ... Continuando, siempre he resuelto mis problemas emocionales solo, hasta es difícil encontrar a esa persona que te quiera tal cual eres, no quiero que bajes los brazos si se necesitan 5 o 6 o 7 o ya se diga 8 cirugías pues adelante, cuando empiece a hablar enséñale las pronunciaciones, no desistas Ruth por favor sigue adelante, que yo que soy el que en carne a vivido esto ahí estoy picando piedra para seguir y mejorar y lo voy a lograr, animo Ruth.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marco Julio, me da mucho gusto que nos escribas y nos cuentes tu historia.
    No se que tipo de labio leporino tengas.
    En nuestro caso, Luca ha tenido solo el lado izq. completo con paladar duro y blando, y con un poco de encia. Luca empezará pronto con sus terapias con el logopeda y claro que los tendré al tanto de como va avanzando!!
    Estuvimos ahora en México DF de vacaciones y como Luca tenía otitis, acudimos al hospital Angeles del Pedregal en donde fuimos muy bien atendidos por la doctora Luz María Del Carmen Medrano Tinoco. Si tienes oportunidad de viajar al DF te recomiendo mucho asistir con ella, es una otorrinolaringóloga excelente!!

    Marco Julio, muchas gracias por tus ánimos y espero sigas al pendiente de nosotros!! Un abrazo y mucha suerte en tus terapias ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruth soy Marco Julio, gracias por responderme primero que nada, yo mis oídos los mantengo bajo cuidado asistiendo con un otorrino que si me da buena atención actualmente, yo nací con labio leporino y paladar hendido del lado izquierdo, estoy seguro que tu hijo le ira bien en el logopeda pues no hay nada mejor que llevarlo cuando empiece a hablar ya que de esa manera se le orienta y no tendrá problemas, créeme que tal ves cuando tu pequeño nació y aun en este procedimiento que llevas te debes de sentir un poco angustiada pero todo te va a salir bien, tu pequeño crecerá sano y fuerte sin ningún problema para llevar una vida normal, cuando lo veas crecer te sentirás orgullosa de ti y mas de el, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marco Julio,
    me alegra que encontraras a una otorrino buena que te ayude en tu situación.
    Nosotros nos sentimos excelentes en el hospital en donde estamos, tenemos a un cirujano excelente que ha operado a Luca de una manera maravillosa y lo ha dejado casi sin marca alguna. Luca tiene hoy en día la nariz derecha y el labio igual, no se le ve nada.
    Hay momentos en los que nos sentimos angustiados, más bien en el momento que lo operan, de ahí en fuera he olvidado que mi hijo nació con el labio leporino, es tan normal como cualquier otro y por eso mismo no hago preferencias ni lo protejo más de lo normal.
    Más tarde abriré otro post con fotos del día de hoy, que ya tiene bastante tiempo que no pongo fotos actuales ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que Luca este bien. Te cuento soy de uruguay tengo una nena de 3 años y el proximo mes la operan por tercera ves de paladar blando. Te entiendo perfectamente lo que sentias ya que me siento igual.
    Saludos Isabella

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabella,
    Gracias por tu comentario!! Recuerda que debemos ser fuertes, ya que ese es el apoyo más grande para nuestros ninos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. HOLA!! .. QUE LINDO VER A TU BEBE BIEN Y FELIZ!! TENGO 22 AÑOS Y TENGO PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO AHORA EN UNOS DIAS ME VAN A OPERAR DEL PALADAR ME LO VAN A CERRAR Y TENGO MUCHOS NERVIOS Y MIEDOS.ESPERO QUE SALGA TODO BIEN!!
    TENGO UNA NENA DE 3 AÑITOS QUE POR SUERTE Y GRACIAS A DIOS SALIO BIEN!!
    BESOS!!

    ResponderEliminar