domingo, 18 de abril de 2010

Que es el Labio Leporino?

Me he dado cuenta que muchas personas, incluyendome a mi misma, no sabíamos o sabemos que es el labio leporino.
Muchos piensan que es una enfermedad o que es un sindrome. Incluso he escuchado de personas decir que el labio leporino aparece cuando un eclipse también.
Muchos creen que si no se toma ácido fólico en el embarazo, entonces aparece el labio leporino.
Bueno, pues todos esos son mitos y leyendas urbanas.
Desde antes que quedara embarazada yo tomaba ácido fólico, no fumaba ni tomaba y me cuidaba bastante.
Uno de cada 500 niños padece de labio leporino; pero ¿que es el labio leporino?

Es una malformación congénita que incluye una incidencia de 1 de cada 500 seres humanos. Su caracteristica común es que en la formación embrionaria, partes de la boca no logran desarrollarse normalmente.
Entre las semanas 5 y 7 de gestación se fusionan las superficies delanteras de la cara de la izquierda y la derecha entre sí.
Si este proceso de fusión no es completo, no empieza a completarse o se rasga el tejido nuevo, tiene un labio leporino/paladar hendido a seguir.

El labio leporino no tiene que ver con un retraso mental, por que no lo existe. No es una enfermedad y tampoco es algo que se pueda evitar.
No importa que tanto nos cuidemos en el embarazo o no. Si las partes de la cara no logran fusionarse, entonces aparecerá el labio leporino.
El labio leporino si es hereditario, pero en nuestra familia no existen esos antecedentes. Realmente no se sabe por que razón no logran fusionarse las partes de la cara.
Claro que el ácido fólico, comer sano, no beber ni fumar ayudan a evitar este tipo de malformaciones, pero nada es una garantía, uno no se puede escoger la salud de los bebes.
De una u otra manera es un “defecto de belleza” que con algunas operaciones todo queda en el pasado.

10 comentarios:

  1. A MI BEBE LE PASO LO MISMO Y YO LLEVABA VIDA SANA, TAMPOCO NOS HAN CONFIRMADO LA RAZON. AHORA TIENE TRES AÑOS Y ESTA GUAPISIMO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa.
    Gracias por entrar al blog y leernos!!
    Creo que jamás vamos a saber cual es la razón, pero ¿que importa? por algún motivo nos tocó tener a unos bebes tan especiales...destino? casualidad? no lo se, pero con eso que me dices que tu bebe está bien guapo, te lo creo!!!
    Por aqui en Alemania se dice muy seguido que los niñ@s con labio leporino son los niñ@s con la sonrisa mas hermosa, será? :)
    Muchos saludos y abrazos para uds.
    Ruth

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruth, tengo una hija con labio leporino,te cuento q jamás tuvo problemas con el habla ni para alimentarse, además fue excelente estudiante, nosotros jamás le hicimos sentir diferencias porque no las tenía, solo una cicatriz. Tuvo varias operaciones y gracias a Dios salio muy bien.Es una gran mujer y la admiro. Dios quiera q Luca se sienta así, pero eso depende de Uds.Ojalá nos podamos comunicar via mail.Hasta pronto y que Luca tenga una hermosa vida junto a Uds.Saludos desde Argentina y q Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Soledad, muchas gracias por entrar al blog.
    Luca es un niño tan normal como cualquier otro. Para nosotros tampoco existe diferencia alguna, lo único que veo es una cicatriz y no más!
    Me da gusto que tu hija lo haya pasado tan bien y sea una mujer feliz. Y aunque a veces son etapas difíciles en la vida, pienso que todo se supera con mucha fuerza.
    Besos y espero podamos estar en contacto.
    Mandame tu correo para poder estar comunicandonos.

    ResponderEliminar
  5. Nuestra hija mayor...pronto a cumplir 30 años naciò con labio leporino bilateral y fisura palatina completa.
    Gracias a Dios nos encontramos con excelentes especialistas ,que hoy le ha permitido desempeñarse muy bien en la sociedad.
    Seguimos trabajando junto a mi esposo en la Agrupaciòn APAFi del Hospital Las Higueras en Talcahuano,Chile.
    Hoy enfrentamos un grave problema...no hay en el comercio el chupete especial para su alimentaciòn!! Eva

    ResponderEliminar
  6. Segunda parte...para alimentar a los bebès que estàn naciendo y no tienen recursos para exportar estps chupetes!!Eva

    ResponderEliminar
  7. hola a todos , mi niño tiene cuatro años y también nació con labio y paladar hendido , desde su segundo día de vida su odontólogo nos fue guiando ya que nosotros no teníamos ni la menor idea de que hacer.

    aquí en México también es difícil encontrar los biberones especiales y como padre es verdaderamente frustrante. Lo que nos ayudo a que nuestro hijo se alimentara correctamente fue a los biberones normales el odontólogo les agrando la perforación con su taladro, al principio hay que tener mucho cuidado para que el bebe no he ahogue, pero ya después agarran el ritmo y es muy fácil alimentar a los niños ya que no tienen que succionar y como un plus no les cuesta trabajo la transición del biberón al vaso.

    espero les sea útil este tip como lo fue para nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Buscando información sobre el labio leporino he llegado hasta vosotros. Me llamo Sabrina, tengo 31 años, estoy embarazada de 16 semanas, es una niña, y yo también nací con labio leporino. En mi familia no había antecedentes, y mi hermano menor que yo tampoco nació con labio leporino. Cierto es que yo el paladar lo tenía bien, solo fue el labio y no mucho, una cicatriz que iba de desde el labio a la nariz y el labio en la parte izquierda un poco subido, a los 18 años me operó un cirujano plástico privado en dos ocasiones y el resultado fue espectacular, quedó perfecto como si nunca hubiera pasado nada, una pequeña cicatriz que apenas se nota si no se esta muy muy cerca. Ahora al estar yo embarazada me han entrado por una parte los miedos y dudas de si mi niña lo heredará, la verdad no se lo he planteado todavía a mi ginecologa, quizá por miedo a su respuesta, no se si hay alguna prueba diagnostica o ecografía en la que se pueda saber, pero por otra parte pienso, que más da, si la voy a querer igual o más, yo fuí una niña feliz y ajena a mi cicatriz, tanto que cuando mis padres quisieron operarme ya con 18 años ni siquiera quería (me daba terror pasar por quirofano) hoy me alegra que me convencieran, no fue fácil, me negaba en rotundo. He estado viendo vuestro blog y he pensado que tal vez con vuestra experiencia me podáis ayudar con esas dudas que me han surgido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sabrina!
    En primera te felicito mucho por tu embarazo!!
    Que bueno que tocas éste tema de heredar le labio leporino! ahora mismo voy a abrir un nuevo post en el cuál pondré las posibilidades de tener un hijo con labio leporino cuando alguien en la familia lo ha tenido!!
    Es muy importante que se lo comentes a tu ginecóloga, pues el labio leporino bilateral puede (por eso lo digo con mucho cuidado, puede) llevar algun sindrome consigo. Es muy muy poco probable pero es mejor descartarlo.
    El labio leporino se puede ver perfectamente en el ultrasonido y mucho mejor con 3D.
    Por propia experiencia te recomiendo que lo sepas antes del parto, así tendrás todo el embarazo para informarte y estar lo mejor preparada posible tanto en como sería la alimentación y claro, psicologicamente para la/las operación/es.

    Te deseo mucha suerte y que todo salga bien, que tu bebe llegue sano a éste mundo!
    Si gustas puedes tenernos al tanto de lo que ha pasado!
    También nos puedes encontrar por facebook o por correo que los tengo puestos en el post de abril 2012.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sabrina, me llamo Ximena y soy madre de un bebe de 6 meses con labio leporino y paladar hendido (sin antecedentes familiares de lo mismo). Como te indicaron antes lo mejor es saberlo desde el embarazo. En mi caso lo detectaron a las 20 semanas con una ecografia normal 2d, se veia perfectamente la falta de continuacion en el labio del lado izquierdo. Desde ese momento me puse a buscar información y tuve citas con el cirujano aún antes de nacer mi hijo. Hoy, ya está operado del labio desde febrero, con una excelente cicatrización (apenas una marquita le quedó), y al año aproximadamente tiene programada la cirugia de paladar.
    Mucha suerte con tu embarazo y el parto y disfrutá de lo mas lindo que existe en esta vida, ser Madre! Un saludo!

    ResponderEliminar